martes, 13 de diciembre de 2011

II.- DESINFECCIÓN DEL AGUA MEDIANTE PROCEDIMIENTOS ELECTROFÍSICOS

Como continuación al post de 9 de junio del 2011 sobre este mismo tema, aclararé algunos aspectos y añadiré el documento original para aquellos que deseen “subirlo·

La ionización del cobre y la plata se lleva a cabo mediante la electrolisis. Se crea una corriente eléctrica a través del cobre- plata generando la formación de iones de cobre y plata cargados positivamente. Esta es la química elemental: un ión, un átomo con carga eléctrica, tiene carga positiva cuando cede un electrón y negativa cuando toma un electrón. Un ión con carga positiva se denomina catión y un ión con carga negativa se denomina anión. Durante la ionización los átomos se vuelven cationes o aniones. Cuando se aplica la ionización cobre- plata, se forman iones cargados positivamente (Cu+ y Cu++) y plata (Ag+).

Los electrodos se sitúan juntos. El agua a desinfectar pasa por los electrodos. Se crea una corriente eléctrica causando la liberación de electrones en los electrodos que pasan a tener carga positiva. La mayoría de los iones liberados se pierden con el agua antes de llegar al electrodo opuesto. Generalmente la cantidad de iones de plata en relación con un un rango de iones de cobre de 0.15 a 0.40 ppm se mantiene entre 5 a 50 ppb.

La concentración de iones se determina por el flujo del agua. El número de iones liberados aumenta, cuando se aplica una mayor corriente eléctrica.
Cuando los iones de cobre (Cu+) se disuelven en agua, se oxidan rápidamente a iones de Cu++. El cobre se puede encontrar en el agua de forma libre aunque generalmente esta unido a las partículas del agua. Los iones de cobre son inestables en el agua, a no ser que se utilice un estabilizador.

Los iones cargados positivamente (Cu++) en el agua intentan buscar partículas con polaridad opuesta, como bacterias, virus y hongos. Los iones de cobre cargados positivamente forman compuestos electrostáticos con las células de microorganismos que están cargadas positivamente. Esto produce daño o interrupción en la permeabilidad de la pared celular y por lo tanto evita la toma de nutrientes.

Los iones de cobre penetran en la pared celular creando la entrada de iones de plata (Ag+). Estos penetran en el núcleo de los microorganismos, uniéndose a varias partes de la célula como el ADN y el ARN, proteínas y encimas respiratorias impidiendo el funcionamiento normal de estos sistemas celulares. Como resultado no hay más crecimiento celular o división celular, impidiendo la multiplicación y desarrollo de los microorganismos y provocando su muerte.

Los iones se mantienen activos hasta que son absorbidos por un microorganismo.

 
Ir a "Desinfección del agua mediante procedimientos electrofísicos cobre / plata"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESUMEN EJECUTIVO PLAN DE AHORRO DE ENERGIA 2011-2020