martes, 29 de noviembre de 2011

II. OTROS PRODUCTOS PARA REDUCIR EL CONSUMO DOMÉSTICO DE AGUA

La Ciencia es una de las grandes aliadas en la lucha por conservar los recursos hídricos y la sostenibilidad medioambiental puesto que, a través de ella, se puede acceder a un gran número de soluciones. Gracias a la investigación científica se han descubierto formas de reciclar el agua con un gasto energético mínimo, cómo aprovechar el calor para generar energía a la vez que se evita la progresión del calentamiento global, se han descubierto formas de purificar el aire sin ningún tipo de consecuencia negativa para el medioambiente, etc. Pero es la conjunción de la Ciencia teórica con la empírica la que realmente consigue unos resultados óptimos. Y esta “ciencia empírica” tiene su reflejo más claro en el uso de la tecnología. La sostenibilidad del medioambiente es un concepto que, a menudo, pasa por una estrecha implicación de proyectos innovadores que son los que pueden ayudar a que los mares y ríos, el aire, la tierra… todo se mantenga libre de contaminación y que los recursos naturales del planeta no se agoten a un ritmo tan alarmante como el actual. De hecho, no son pocas las investigaciones que se realizan para paliar la realidad. El ahorro de energía y agua, sus usos de manera eficiente parecen constituirse como objetivos prioritarios para muchos países, especialmente para aquellos donde su escasez se convierte en un problema muy relevante, lo que queda reflejado en los numerosos certámenes para inventores y diseñadores existentes. Entre los dedicados a los inventores destaco el “Salón Internacional de Inventores EUREKA” que se celebra anualmente en Bruselas y en el que uno de sus temas principales suele ser el de los inventos relacionados con el ahorro de energía y las energías renovables. Por otra parte, en lo que respecta a los diseñadores, uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan es tener la posibilidad de dar a conocer sus proyectos en el mercado. Desde ahora en Barcelona lo tienen un poco más fácil gracias al “Mercat d’Idees del Disseny”, una iniciativa organizada por primera vez en el marco del Barcelona Design Festival por el Barcelona Centre de Disseny (BCD) que da la oportunidad a jóvenes emprendedores –seleccionados por un comité de expertos– de exponer sus proyectos no comercializados ante redes de inversores y empresas, con el fin de generar oportunidades de negocio, fomentar la actividad emprendedora y crear una red de talento. Barcelona es la ciudad con mayor número de escuelas de diseño de toda Europa y donde se concentra más de un tercio de la oferta española del sector diseño.

En el sector privado hay que destacar por su importancia en el sector de los electrodomésticos al certamen  “Electrolux DesignLab” (el briefing cambia cada año) que celebra su octava edi­ción dedicado a los di­se­ña­do­res y es­tu­dian­tes que di­se­ñen los elec­tro­do­més­ti­cos del fu­tu­ro. En el campo de los cuartos de baño es importante el Concurso Internacional de Diseño “Jump the Gap” que organiza la multinacional Roca desde 2003 y cuyo objetivo principal es apoyar a los jóvenes talentos de todo el mundo con el objetivo de fomentar una creatividad atrevida en las soluciones para el ámbito del baño, ofreciendo la posibilidad, al proyecto ganador y a su autor, de darse a conocer a nivel internacional. El concurso internacional de diseño “Jump the Gap”, es una iniciativa de apoyo a los jóvenes estudiantes y profesionales.
Veamos algunos de estos dispositivos, unos ya comercializados, otros en proceso y algunos ingeniosos pero inviables desde el punto de vista económico:

1. STB SYSTEMS. Proyecto presentado por el inventor Santi Trias en el Mercat d’Idees edición 2011 en el marco del Barcelona Design Festival, BCD y IF impulsado por  la CE con un sistema que aprovecha la fuerza de la succión del agua para generar energía limpia y gratuita. “Se trata de una máquina que sumergida bajo el agua del mar o de un pozo, a través de la presión, es capaz de generar electricidad. Pero lo más importante es que, más allá de inventar esta revolucionaria máquina se ha localizado una nueva fuente de energía alternativa, limpia y gratuita. Por el momento ya ha ganado la última edición del Innovation Festival Lab Barcelona, impulsado por la CE.

STB SYSTEMS
Un aparato sumergido a 10 metros de profundidad y que contiene unas turbinas que giran a partir de la presión del agua. Este es el fundamento del sistema ideado por el inventor. En esta situación, la sobrepresión del líquido crea una presión natural calculada, en la que cada 10 metros equivale a 1 kg. Es la única energía actual que no contamina, tanto a nivel atmosférico como sonoro o visual, y que consigue la misma potencia y el mismo rendimiento que cualquiera de las energías actuales.

2. Lavaplatos Rockpool. Primer premio del  Electrolux DesignLab 2004  Este lavaplatos concebido por tres es­tu­dian­tes de la universidad NSW de Sydney permite lavar los platos sin utilizar agua ni detergente Para ello utiliza un circui­to cerrado de CO2 en estado crítico (Alta presión) que pasa a estado líquido adquiriendo poder solvente con lo que puede disolver la grasa. Adicionalmente, esta forma de dióxido de carbono tiene una tensión superficial muy baja, queriendo decir que se dispersa extensamente cubriendo todas las superficies de platos.


Lavadora Airwash
3. Lavadora Airwash. Primer premio Electrolux DesignLab 2005 concedido a Wendy Chua y Gabriel Tan, estudiantes de la Universidad Nacional de Singapur. Su invento, Airwash (Aire-lavado), es una lavadora que opta por los iones negativos, los desodorantes antibacteriano y el aire comprimido, en lugar de agua, para limpiar la ropa. Esto no es nuevo. Descubrimos un tipo en singapur que descubrió una lavadora que funcionaba con iones. Poco después, Samsung lanzo un modelo de lavadora que usaba esa tecnología. Ahora, Electrolux quiere introducirse también en este campo de la limpieza sin agua con la luz ultravioleta pero no creo que sea difícil implementarla al campo de los lavavajillas.

4. Lavadora Flavour of sunshine Finalista del  Electrolux DesignLab 2005. Sunshine es una lavadora-secadora que deja en la ropa la sensación de haber sido secada al sol. Un electrodoméstico pensado para climas húmedos y ciudades con mucha contaminación atmosférica.

5. Lavadora Xeros. Entre los nuevos desarrollos se encuentra el que ha creado un grupo de investigadores ingleses de la Universidad de Leeds quienes han estudiado a las lavadoras de ropa tradicionales para dar con una mucho más eficiente. Bautizada con el nombre de Xeros, se trata de una lavadora que utiliza apenas una taza de agua por lavado consiguiendo así un interesante ahorro de agua.- consume 90% menos de agua que un lavarropas tradicional y utiliza 40% menos de energía. Este método no supone un mal lavado pues la lavadora cuenta con unos elementos plásticos especiales que son los encargados de absorber la suciedad para que la ropa quede limpia y con buen aroma, teniendo como ventaja adicional que al utilizar muy poca agua, la ropa sale seca y casi sin arrugas.
Para lavar la ropa, la máquina requiere unas pequeñas esferas de nailon, una medida reducida de detergente y una cantidad mínima de agua.Estas esferas de nailon son las encargadas de quitar las manchas, actuando como el agua: al mezclarse con la ropa húmeda en el tambor de la máquina, absorben la suciedad atrapada en los materiales.
Lavadora Xeros
El proceso fue descubierto por el profesor Stephen Burkinshaw, un especialista en química textil, que después de estudiar durante años cómo los polímeros plásticos absorben la tintura para cambiar de color, los puso a prueba para evaluar su capacidad de absorber las manchas.
6. Lavadora J1045AV de Samsung es un modelo de lavadora totalmente innovador que limpia la ropa gracias a iones que son generados por la propia máquina por una pequeña plancha de plata situada dentro de la propia lavadora.
Éste sistema de lavado es mucho más limpio que el tradicional, ya que además de limpiar la ropa, la desinfecta. Samsung también está pensando en fabricar lavavajillas y otros aparatos domésticos con ésta tecnología. Su precio no es muy alto aunque superior a las lavadoras convencionales.

7. Drops. El inventor Claudio Grande se percató de la distancia que recorre el agua que se usa en la ducha o en lavabo desde que sale del calentador hasta que llega al grifo son litros que se desperdician por el desagüe ya que llega fría. El Sistema que consiste en direccionar la que se pierde en la ducha, bañera, bidé o cualquier otro grifo del baño, desde que abrimos el del agua caliente y sale fría, hasta que sale caliente y empezamos a utilizarla. Puede instalarse sin ningún tipo de obra o tuberías adicionales a las ya instaladas en el baño y puede colocarlo cualquier persona que sepa hacer un taladro, o apretar una tuerca.
El aparato se encarga de enviar el agua fría que llega del calentador, hasta la cisterna del inodoro para utilizarla sin que se desperdicie dejándola correr por la conducción. El invento consiste en una especie de cámara distribuidora con dos dispositivos, simplemente hay que apretar uno de ellos dependiendo del agua que vayamos a utilizar, si es caliente, el agua fría que proviene del calentador hasta que llega caliente se desvía a la cisterna que estaría siempre vacía, si por el contrario el agua que vamos a utilizar es fría, tendríamos que apretar el otro dispositivo de desvío del agua.

Inodoro Clean-Rim The Gap
8. Inodoro Clean-Rim The Gap. Un diseño de Roca que funciona con una descarga dual de 4/2 litros. La construcción de este inodoro de nuevo desarrollo distribuye más eficientemente el flujo del agua. Un distribuidor expulsa el agua hacia ambos lados de la cubeta, cubriendo todo el perímetro y garantizando la máxima limpieza con más de un 30% de ahorro de agua en las descarga, respecto a los inodoros convencionales. El modelo In-Tank Meridian también de Roca con Tecnologia Soft-air empuja el agua hacia la parte superior siendo también la descarga dual de agua. 4,5/3 litro

9. Urinario Hall Waterless Urinal System de Roca. Aunque no es una idea nueva ya que son varios los fabricantes que los tienen en sus catálogos, este urinario no utiliza flujo de agua y no requiere electricidad. Gracias al Waterless Urinal System el líquido se concentra en un cartucho específico y queda bloqueado sin posibilidad de volver a ascender.

Urinario Hall de Roca
El dispositivo previene los malos olores y garantiza un aire permanentemente higienizado. El flujo de aire de salida pasa a través de un “módulo de fragancia” y adquiere un aroma de cítricos. El filtro se sustituye fácilmente cada 6.000 usos


10. Bath 2.0 Finalista de la 4ª edición del Concurso Internacional de Diseño “Jump the Gap” de Roca. Desarrollo de Fabrizio Tozzoli y Eliana Salazar (Ecuador). El proyecto Bath 2.0 parte de los supuestos de ahorrar agua y espacio sin privar la comodidad cotidiana en el uso de baño, uniendo los diversos aparatos sanitarios de forma que puedan girar eléctricamente en función de sus necesidades, es posible la reutilización del agua, a través de un tanque con un sistema de purificación de agua utilizada en la ducha y el lavabo poniéndolo a disposición del inodoro y otros usos en el hogar
El tanque puede contener hasta 230 litros de agua para satisfacer la demanda de agua para una familia de 3 personas. Los sanitarios están disponibles mediante la selección de las funciones del panel de control, también los controles del grifo del lavabo y la ducha están acoplados. El cuerpo principal tiene dos grifos retráctiles: uno para el lavabo y el otro para el agua no potable. BAÑO 2.0 permite ahorrar el 60% del espacio y el 50% de agua potable, sin privarse de nada.
Bath 2.0

11. W+W de Roca Sanitario (diseño de Gabriele & Oscar Buratt). su sistema renovador filtra el agua del lavamanos para reutilizarla en la descarga de la cisterna. El equipo dispone de un depósito interior dispensador de lejía,el cual aporta la dosis adecuada según el uso.

La idea no es nueva, ya vimos algún ejemplo de inodoro con lavabo, pero lo que ha hecho Roca con W+W (Washbasin+Watercloset) ha sido resolver ciertos problemas funcionales que surgían al utilizar el lavabo con el inodoro delante, y materializarlos en este diseño en forma de “L”. La combinación en una pieza de lavabo e inodoro ayuda al medio ambiente, pues al reutilizar el agua estaríamos ahorrando un 25% de la misma. Roca ha aplicado una tecnología con un sistema automático de limpieza para evitar las bacterias que pudieran aparecer  y los malos olores

Ha obtenido diversos premios, entre otros el Silver Delta/2011, el Premio Self Build (Producto e Innovación) 2010/BEST-ED (Premio Europeo de Diseño medioambiental 2010), Premio KBB industrial/2010 (producto premiado por su diseño innovador y sostenible), Premio Internacional WAN/2010 (premio internacional en la categoría de Producto por su valor ecosostenible), Premio FX 2009 (Mejor Eco producto 2009 Reino Unido).

La multinacional del cuarto de Baño Roca  dispone de un sitio Web a través del cual los profesionales, empresas y centros de investigación del mundo de la innovación pueden ponerse en contacto con la corporación para ofertar productos, métodos, procedimientos y servicios que tengan algún componente nuevo o innovador en general y en particular en el campo del ahorro del agua y su conservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESUMEN EJECUTIVO PLAN DE AHORRO DE ENERGIA 2011-2020