viernes, 25 de noviembre de 2011

I. NUEVAS DUCHAS PARA REDUCIR EL CONSUMO DE AGUA

El agua se está transformando en un recurso escaso en todo el mundo, donde muchos expertos creen que en el actual siglo XXI se verán más guerras por el agua que por un pedazo de tierra. En algunas partes del mundo, las municipalidades calculan un promedio de 100-150 litros de agua diario por persona al planificar la distribución de agua a las casas. Una ducha diaria usa en promedio unos 20 litros de agua por lo que en países húmedos y calurosos, dos duchas diarias usarían el 25% o más del abastecimiento diario para una persona. Con el agua restante, dicha persona aún tiene que beber, cocinar, tirar la cadena del baño y lavar.

Es constatable el gran desconocimiento que existen sobre las características de las duchas, por lo que conviene exponer algunos aspectos relacionados con el confort y que deben de contemplarse junto con el caudal y el ahorro de agua:

1.- Caudal de confort del orden de los 13,5 l/m
2.- Presión del agua contra la piel (entre 170 y 200 N/m2)
3.- Descenso de la temperatura del chorro de agua calculada desde la altura de la cabeza hasta los pies. Descensos superiores a los 3 ºC son percibidos. La sensibilidad dinámica es más acusada que la sensibilidad estática. El 89 % de las personas perciben variaciones progresivas de + 2,3 ºC y negativas de -3 ºC, mientras que se perciben variaciones bruscas positivas de + 1,3 ºC y negativas de -2 ºC.
4.- Tiempo de enjuague (efectividad de la ducha para enjuagar el jabón del cuerpo y el pelo) función para un mismo tipo de jabón del caudal y del tamaño de las gotas
5.- Diámetro del chorro de la ducha a la altura de los hombros (lo óptimo es que situada la ducha a una altura comprendida entre los 2 y 2,1 m las gotas de agua cubran aproximadamente el espacio que ocupa el cuerpo humano normal en posición erguida
6.- El ruido producido durante el uso

Podemos considerar que entre las duchas economizadoras de agua existen las de estrangulación y las de turbulencia

Es por esto que diseñadores alrededor del mundo están ideando formas para economizar la utilización de agua para ducharse. Las siguientes duchas ecológicas no solamente reducen el consumo de agua sino algunas también reciclan el agua y producen electricidad (para duchas de agua caliente).
A continuación les dejo con las últimas duchas consideradas ecológicas:
1. Eden Mist Shower:
La mayoría de las duchas lanzan un fuerte chorro de agua desde arriba sea cenital o lateral, el cual en su mayoría pasa directamente al desagüe. La Eden Mist, ideada por la diseñadora industrial Alemina Vranes de New South Wales utiliza un aireador para convertir el agua en gotas finas que cubren a la persona en una niebla.

Eden Mist Shower
El rociador es fácilmente ajustable a la altura de la persona disponiendo de un sistema calefactor que convierte las microgotas de agua en vapor cuando se necesita una ducha de agua caliente.

El calentamiento de pequeñas gotas reduce la electricidad necesaria para su funcionamiento (cuando no se utiliza un calentador de gas). Esta ducha utiliza sólo 1 litro de agua por minuto, que es significativamente menor que el consumo en las duchas convencionales.
La Eden Mist está diseñada en acero inoxidable con componentes recubiertos de pinturas  y metales para obtener una buena apariencia.
2. Eco Drop Shower:
La ducha Eco Drop es un producto del diseñador Tommaso Colia de Milán para Concept, Se trata de un plato de ducha cuya superficie comienza a deformarse a medida que pasamos tiempo sobre ella. Comienza a ganar relieve, haciendo que sea más y más incómodo seguir duchándose. Utiliza una especie de alfombrilla de baño como dispositivo para la base del plato de ducha, fabricada con un material que se expande bajo la presión del peso del cuerpo en presencia de agua.

Eco Drop Shower
Los círculos concéntricos en relieve son inicialmente cómodos para los pies, pero cuando por el rociador comienza a fluir el agua  los círculos concéntricos comienzan a elevarse con la consiguiente incomodidad para estar de pie. Además, las piezas centrales se elevan presionando de manera incómoda contra la planta de los pies obligando al usuario a comprobar el uso de agua.
Este dispositivo podría ser útil en lugares de duchas públicas como piscinas y gimnasios donde la gente pasa demasiado tiempo y causan molestias a otras personas que esperan para usar las instalaciones.
Aunque es evidente que este propósito puede lograrse de igual manera con un sencillo temporizador en la conducción de suministro de agua.
Por otro lado, y también del mismo diseñador tenemos el Waitek Shower Monitor, un dispositivo bastante sencillo que se instala junto a la salida de agua de la ducha y nos indica cuánto tiempo llevamos y a qué temperatura está el agua. Una vez pasados 8 minutos, comienza a emitir pitidos que nos harán desear acabar cuanto antes.

3. Eco Shower:

Diseñada por Jun Yasamoto, Alban Le Henry, Olivier Pigasse y Vincent Vandenbrouck, la Eco-Shower regenera aguas grises imitando a la naturaleza mediante fitodepuración. Viene equipada con plantas de filtrado de agua. El agua que se evacua de la ducha se canaliza hacia una cama de arena en la que se plantan las cañas junto con las plantas acuáticas de filtrado de agua y las plantas acuaticas como el jacinto de agua (Eichhornia crassipes).


Eco Shower

El agua pasa a través de las raíces de las plantas donde las bacterias se eliminan purificando el agua que luego se recicla. Al realizarse la filtración, el agua llega a pasar por diferentes áreas hasta que un filtro de carbón elimina a la perfección los restos de micro-partículas. El jacinto de agua y las plantas acuáticas ayudan a la descomposición y absorción de los contaminantes en la arena. El sistema necesita de la luz solar para el ciclo de la planta lo cual limita su uso a lugares al aire libre como piscinas.

4. Fog Shower:

La Fog Shower o rociador de Niebla, fue conceptualizada por el diseñador Joao Diego Schimansky de Brasil para el concurso de diseño de Electrolux de 2007, es similar al rociador de niebla Edén, ya que utiliza las diminutas gotas de agua para la ducha en lugar de un chorro o la lluvia de agua.

Fog Shower

Las gotas son creadas por calentamiento ultrasónico y luego forzadas a pasar través de unas placas metálicas perforadas con pequeños orificios.
Un sensor inteligente responde a los movimientos del cuerpo del usuario para dirigir las gotas de agua donde el interesado lo necesite.
Este sistema al parecer utiliza sólo dos litros de agua para una ducha de cinco minutos. La aplicación de ultrasonidos reduce los requerimientos de electricidad para calentar el agua

5. Pensar Indulgence:

La empresa de diseño de Seattle “Pensar Development”, ha inventado esta ducha inspirada en la experiencia de los onsen japoneses y en el ahorro de agua que se obtiene con su utilización en forma de neblina.

Pensar Indulgence
La ducha tiene un ciclo de “lavado-vaporización-lavado”. Cuando el usuario entra a la ducha, obtiene un minuto de agua similar al de una ducha convencional, seguidos de 4 minutos de agua vaporizada culminando con un flujo de agua de 2 minutos para el enjuage. En los 4 minutos de agua vaporizada se ahorra alrededor de un 56 % del consumo de agua y electricidad. Los tiempos de cada ciclo son ajustables para satisfacer las necesidades de cada individuo.

6. Smart Shower:

La Smart Shower o ducha inteligente consiste en un cubículo de 1 metro de diámetro por 2,2 metros de altura que utiliza un aireador para convertir el agua en gotas. Además, tiene un intercambiador de calor en la base que colecta el calor del agua caliente ya utilizada para calentar el agua fría que será utilizada.

Smart Shower
Este intercambiador de calor ayuda a ahorrar hasta un 50 % en energía para calentar el agua fría. Asimismo, el cubículo de la ducha está diseñado con anexos para otras aplicaciones que usan agua caliente tales como una bañera para bebés, enjuagador de pelo, lavadero de ropa a mano etc.

7. Visible Shower BRS (Bathroom Recycle System):

Normalmente los diseños conceptuales para duchas ahorradoras suelen incluir algún mecanismo electrónico que hace visible el consumo de agua. Visualizar el agua que gastamos en la ducha, sirve para conocer el impacto medio ambiental y reducir su consumo. Sin embargo, este concepto simplifica el ahorro mostrando directamente el agua que consumimos, en el sentido más literal.

Visible Shower
Esta ducha diseñada por Frank Guo utiliza simplemente un tanque de agua transparente que te muestra claramente cuanta agua estás usando al ducharte, lo cual ayuda a la conservación del agua. El mismo tanque también alimenta a un lavamanos y a un bidé. Los controles de temperatura están situados al costado del tanque transparente para completar un elegante diseño visual.
 
8. Shower Brake:

Este shower brake, o freno de ducha, diseñado por Sang-in Lee y Dae Hyun Kim utiliza la retroalimentación visual para promover la conservación del agua. La cantidad de agua a utilizar está determinada a través de la elevación del controlador de la ducha, el cual está situado en el tubo que soporta el rociador de la ducha. Mientras continúa la ducha, el controlador va descendiendo permitiéndole al usuario tener un control visual de cuanto tiempo de ducha le queda.

Shower Braque
Es posible, obviamente, el volver a levantar el controlador pero de esta forma se le da una clara señal al usuario de que está desperdiciando agua. El controlador también tiene incorporado un regulador de temperatura y de presión de agua.

9. DA / Spa Shower:
La ducha DA/Spa es una ducha con forma de burbuja donde el agua utilizada es reciclada continuamente hacia los rociadores de ducha localizados en la parte superior y en los laterales para obtener una sensación de masaje. El agua reciclada es filtrada continuamente y mantenida a una temperatura y presión constante. El reciclaje del agua permite mantener la utilización de agua para ducha convencional de 20 litros, pero además proporciona un masaje acuático. El uso de energía para calentar el agua y para bombearla es el claro punto negativo de esta invención.

Spa Shower
 10. "Ducha Eco" autoalimentada:


Ducha Eco
Esta ducha ecológica diseñada por el mexicano Victor M. Aleman utiliza energía del pedal para operar, combinando la ducha con un ejercicio mañanero. El agua para la ducha esta almacenada en la base hecha de bloques de madera y cuando el usuario se sitúa sobre ella el agua es impulsada hacia el tanque superior. Mientras baja cada bloque de madera, una barra metálica cilíndrica es expuesta haciendo que el usuario cambie su posición a otro bloque de madera en un continuo patrón de paso-de-baile. El agua que es forzada a subir al tanque superior pasa por una turbina y la electricidad producida calienta el agua para la ducha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESUMEN EJECUTIVO PLAN DE AHORRO DE ENERGIA 2011-2020